Connect with us

Peliculas&Series

Dune Review: una obra de arte cinematográfica imperfecta y alucinante

Publicado

en

Adaptar cualquier obra de ficción del libro a la pantalla es una tarea abrumadora, pero para la epopeya de ciencia ficción de 1965 de Frank Herbert Duna, esta ardua tarea es más que un desafío. Fue una auténtica pesadilla, en cierto sentido, con el libro considerado por algunos como “imposible de filmar” debido a su complejidad y, de hecho, se hicieron muchos intentos fallidos en la década de 1970, seguidos por la película de 1984. de David Lynch, crítica y decepcionante desde el punto de vista comercial. . Al enterarse de que Denis Villeneuve estaba atacando el mundo de Duna, muchos permanecieron intrigados y preocupados al mismo tiempo. Ahora la de Villeneuve Duna finalmente ha llegado y no solo es fácilmente la mejor adaptación del clásico de Herbert, es una obra de grandeza cinematográfica, que le da al mundo distante de Arrakis una vida brillante de una manera que los fanáticos nunca han visto antes. de lo que soñaron, pero no es una película impecable. .

Gran parte de Villeneuve Duna tiene lugar en exposición. Hay un largo camino por recorrer para establecer la historia, que se centra principalmente en la Casa Atreides, una poderosa facción que opera en un imperio llamado Imperium. Después de que una casa rival, la brutal Casa Harkonnen, sea misteriosamente retirada de su mandato a largo plazo para supervisar la extracción de la sustancia más valiosa de la galaxia, las especias, en el planeta Arrakis, el Emperador encarga al Duque Leto Atreides (Oscar Isaac) que se cuide. de ella. fecha: una fecha de la que Leto está al tanto es probablemente una trampa. Al mismo tiempo, el hijo de Leto, Paul (Timothee Chalamet), tuvo sueños proféticos de Arrakis y su gente, los Fremen, especialmente de una mujer Fremen llamada Chani (Zendaya). A medida que se desarrollan las cosas, la Casa Atreides llega a Arrakis, y todo ha sido una trampa, y a pesar de la destrucción de, finalmente, todo, Paul y su mística madre Bene Gesserit, Lady Jessica (Rebecca Ferguson) logran escapar y sobrevivir, no para mencione la fuerte implicación de que Pablo es, de hecho, “El Elegido” profetizado como lo predijo la Bene Gesserit antes mencionada.

Es un largo camino por recorrer y, aunque ni siquiera rasca la superficie de Duna Como historia, la película de Villeneuve saca esa imprimación sin esfuerzo con sus deslumbrantes imágenes. Todo en Duna se siente nítido, de gran tamaño e impecable en ese sentido de ciencia ficción. Es, sin rodeos, arte que se mueve en la pantalla. No faltan detalles en Duna, desde el mundo desértico de Arrakis hasta el mundo acuático y oceánico de Caladan a través del sombrío mundo natal de los Harkonnen, Giedi Prime. Todo es distinto y fascinante. sí Duna la novela inspiró tantas obras después de él, esta película también inspirará visualmente el futuro.

O Duna Los errores un poco están tanto en su ritmo como en la forma en que mira algunos de los aspectos más problemáticos de la novela. Si bien la idea de Paul como el Elegido y su papel en el futuro de Arrakis y el imperio en general es fascinante, la película no se aleja demasiado de un complejo de “salvador blanco”. Incluso la voz en off de apertura de Chani es incondicionalmente anticolonial al preguntar quiénes serán sus próximos opresores, Paul Atreides siente el Complejo del Salvador Blanco: la mayoría de los Fremen son interpretados por actores no blancos, mientras que la mayoría de la Casa Atreides son blancos. Esto no significa que el desempeño no sea bueno; Paul de Chalamet está bien diseñado y Lady Jessica de Ferguson es excepcional, mientras que Jason Momoa es una delicia ya que Duncan Idaho y Sharon Duncan-Brewster se destacan como Liet-Kynes. La actuación en la película es sólida, es solo la implicación que es un poco impactante, y se podría argumentar que gran parte del elenco estelar no se usa lo suficiente.

Esto lleva a críticas al ritmo de la película. Duna es una película larga y se siente como una película larga y sí, va lentamente, pero lo que puede convertirla en una debilidad para el espectador promedio en lugar de un acérrimo. Duna fan, es que justo cuando las cosas comienzan a ponerse interesantes, es cuando termina la película. Sí, Villeneuve detiene la historia en el medio. Si queremos saber qué sigue, tendremos que esperar la segunda parte.

Incluso con los pasos en falso y la sensación a medio terminar de tener que esperar un “segundo juego”, algo que, en este momento, ni siquiera es una garantía. Duna es una película verdaderamente fantástica y verdaderamente una experiencia cinematográfica. La mejor y más cercana adaptación de la novela de Herbert hasta la fecha, un asunto visual verdaderamente lujoso y decadente, incluso con un poco de incomodidad de héroe en comparación con aquellos que necesitan un héroe. Duna es una visión absoluta dada la vida. Esperando que no nos dejen soñar con más.

Calificación: 4 de 5

Duna se estrena en cines y debuta en HBO Max el 21 de octubre.

Trending